top of page
PNG NUEVO UNTABLE CONTENIDOS LOGO.png
  • Foto del escritorUntable Magazine

5 tips para conectar con el cuerpo


1. Quietud o escucha. Recostate en el piso con ropa cómoda. Observá tu cuerpo durante unos minutos, sin moverlo. ¿Qué podemos percibir de los movimientos internos y de nuestro estado corporal? Hay movimientos generados por la respiración, el movimiento de los órganos, el corazón, la sangre.


2. Desperezar. Entrá en contacto con lo que tu cuerpo necesita y desea. Cambiá de posición, y sostenela durante algunos segundos. Luego, cambiá nuevamente. Repetí algunas veces buscando contraer y expandir.


3. Automasaje. Realizate un masaje corporal. La práctica del automasaje siempre puede venir acompañada de muchos beneficios. En este caso, la idea es preparar el cuerpo para la actividad física, así que se trata de un masaje para estimular la acción muscular, el reconocimiento del cuerpo y de su volumen, activar la circulación sanguínea, descontracturar y así trabajar en la movilidad.

4. Movimiento consciente. Observá el gasto energético que solés aplicar para tareas básicas y cotidianas, como para levantarte, pararte, sentarte, caminar. Investigá cómo podés optimizar esos movimientos y hacerlos más dinámicos, limpios y fluidos. Observá cómo sería modificar esos tiempos, hacer todo muy rápido o muy lento. Y cuáles son los posibles despliegues espaciales. Podés hacer todo chiquito, corto, cerca o, por el contrario, expandir y desde el movimiento ganar espacio, cambiar direcciones.


5. Registro. Trabajá la construcción de la imagen corporal. Intentá percibir tus posturas e indagá acerca de cómo te estás sintiendo cuando estás en esa postura. Por ejemplo: ¿cómo están tus hombros? ¿Contraídos? Cuando estás de pie, ¿tu peso está distribuido o tenés el peso más de un costado que del otro? ¿Cómo está tu columna y tu cuello cuando estás sentada/o? Finalmente, de acuerdo a la observación, podés ir construyendo una nueva noción de tu ser-cuerpo.


Por Gabriela Moura, para Untable Magazine


* Gabriela Moura nació en San Pablo, Brasil. Vive en la Argentina desde 2014. Brinda clases de danza y entrenamiento, y estudia la Licenciatura en Composición Coreográfica en Expresión Corporal en la Universidad Nacional de las Artes (UNA).


Visitá

www.instagram.com/narrativascorporales

Comments


bottom of page