top of page
PNG NUEVO UNTABLE CONTENIDOS LOGO.png
  • Foto del escritorUntable Magazine

Alfredo Sábat. "Pinto dioses fallados"


Alfredo Sábat (Montevideo). “Dibujante. Pintor. Caricaturista. Periodista. Diseñador Gráfico. Animador. A veces músico. Y varios etcéteras más”. Así se define. Vive en Buenos Aires y sus ilustraciones se publican todos los días en el diario La Nación desde hace 20 años. Alfredo nos cuenta cómo es la labor periodística como ilustrador y los conceptos de su última serie de pinturas al óleo, basada en los mitos griegos.


En tu experiencia, ¿cuál es la clave para ilustrar en un periódico?

Hay algo que sobrevuela todo: la labor periodística. Tener una idea. Al estar ocupando un espacio dentro del diario, más que ilustrar o acompañar un texto, la función principal del ilustrador, del dibujante, del caricaturista, es la información. Estás comunicando una noticia o una opinión.


¿Cómo te estás organizando durante el aislamiento social?

Ahora trabajo desde casa. En realidad, temporalmente desde la casa de mi madre, en Olivos.


¿Cambió tu dinámica de trabajo para el diario La Nación?

Todos los trabajos gráficos para el diario, tarde o temprano, terminan en formato digital. Cuando estoy en la redacción, por los ritmos del diario, hago un boceto a lápiz, a mano. Y luego completo con una tableta, y agrego color al final.

¿Estás desarrollando algún proyecto personal?

Estoy pintando al óleo inspirado en mitos griegos. Son dioses poderosos a los que les falta algo. Dioses fallados. Por ejemplo, el dios Zeus se enamora de una mortal: tiene deseo.


¿Siempre trabajás en serie?

Me gusta trabajar con un tema, narrativamente. De chico tenía un libro de mitología griega que me gustaba mucho. Luego, vi cómo los grandes maestros de la Historia del Arte se metieron con los mitos griegos: Da Vinci, Rembrandt, Velázquez, Goya… Dije, bueno, es una manera de aprender de los grandes. Me traje un kit de materiales y estoy trabajando en el estudio que era de mi viejo (Hermenegildo Sábat), acá en Olivos.


¿Cómo elegís los mitos?

Hace 15 años ya había trabajado con ese tema, pero ahora elegí mitos que podrían ser feministas. Uso modelos que podrían ser del siglo XIX. En “Ulises y las sirenas”, las tres nadadoras, con trajes de baño de esa época, están derrotando a Ulises. En “Circe”, la mujer está transformando con su varita a los hombres en cerdos. Y en “Venus y Marte”, una mujer de 1910, con medias hasta los muslos y un camisolín protagoniza una escena como de postal erótica, junto al soldado alemán. El amor derrota a la guerra.


Por Victoria Villalba, para Untable Magazine

bottom of page