top of page
PNG NUEVO UNTABLE CONTENIDOS LOGO.png
  • Foto del escritorVictoria Villalba

Bela Mansilla. “Quiero trasladar al espectador a otro tipo de espacio”


Las obras de Bela Mansilla (Buenos Aires) nos dan una mirada asombrosa y particular

del Universo. Desde que comenzó a difundir sus obras en las redes sociales,

su producción artística se convirtió en un emprendimiento con miles de seguidores.


• ¿Cómo aparecen los elementos (agua, aire, fuego, tierra) en tus obras?

Desde el primer momento tengo presente la intención de querer trasladar, a través de la pintura, al espectador a otro tipo de espacio. Invitarlo a sumergirse en la profundidad del agua, que vea lo desconocido del océano; ese universo que puede existir en alguna realidad, pero que la mente no alcanza a imaginar.

Cuando quiero crear una obra que me genere una sensación de inmensidad hago uso de formas que recuerden el cielo, el espacio, las galaxias, lo inconmensurable.

El agua, el aire, el fuego y la tierra son elementos que, de alguna u otra forma, están presentes en mis obras. A veces desde la intencionalidad, y otras veces desde la inspiración para usar diferentes materiales en su composición.


• ¿Qué materiales y técnicas utilizás?

Utilizo una gran variedad de materiales. Principalmente, y en una primera capa, comienzo con pintura acrílica; puedo seguir combinando diferentes materiales: pintura sintética, aerosoles, óleos, entre otros.

De eso se trata la técnica: de jugar y crear diferentes efectos en cada obra a partir de estas mezclas. Me gusta llamarla “técnica experimental”.


• ¿Qué te inspira a la hora de realizar tus creaciones?

No hay algo que específicamente me inspire, sino un conjunto de elementos en distintos momentos, según mis diferentes estados o búsquedas.

No obstante, quisiera mencionar el importante lugar que ocupa la música en mi proceso creativo.

Me gusta pensar a la música como un escenario que sostiene toda la actividad creativa y que participa indirectamente de la misma. Cuando vas a ver una obra tu interés no está puesto en el escenario, sino en lo que en este se despliega. Sin embargo, no hay obra posible sin escenario.


• ¿Qué comentarios suele hacerte el público sobre tu obra?

Casi todos los días recibo mensajes hermosos a través de las redes sociales sobre mi trabajo. La gente es muy generosa y expresiva en ese sentido; me comparten qué ven, qué sienten y el deseo de querer tener una obra en su hogar. Lo que más me suelen decir es que les trasmite calma, que los traslada hacia otro lugar. Esto es precisamente lo que quiero trasmitir; por lo cual, que el otro comprenda y sienta, me llena de alegría.


• ¿Cómo es tu experiencia como emprendedora?

La verdad es que nunca pensé en ser emprendedora. Cuando comencé a usar las redes sociales fue para mostrar y compartir mis trabajos con mi familia y amigos. Con el tiempo, se fueron sumando personas de todas partes del mundo, realizándome consultas acerca de mis obras, fundamentalmente si estaban a la venta. De a poco, la cantidad de personas interesadas fue incrementando, y me vi obligada a aprender sobre la venta de obras de arte. Era un mundo totalmente desconocido para mí.

Francamente, no me agradaba estar lidiando con los procesos de compra-venta y precios. A mí solo me gusta pintar. Las redes sociales, en particular Instagram, se volvieron un lugar de aprendizaje, una verdadera ventana para exponer y compartir mis obras. Es mi espacio, “mi galería”, dado que, si bien he realizado exposiciones en diferentes espacios para que otros puedan ver mis obras en vivo, la mayor difusión y venta la he tenido vía redes sociales, sin intermediarios.


• ¿Qué es, para vos, el arte?

El arte es acción pura. En este sentido, creo que el arte no puede definirse en un concepto. Vivo el arte como un acto creador, no como algo que busco entender. Como un acto de amor por algo que aún no existe y que se le otorga entidad a partir de una idea o esbozo. El deseo de que esa obra “viva” y esté allí para un propósito. Para mí, ese propósito es que pueda generar en otra persona esa calidez, pasión y amor que sentí yo en primer lugar. Es una forma de transmitir y compartir lo que muchas veces es incomunicable. Dejo una huella emocional en cada cuadro.


Por Victoria Villalba, para Untable Magazine


 

Visitá

www.instagram.com/belamansilla

anabellamansilla.wixsite.com

コメント


bottom of page