top of page
PNG NUEVO UNTABLE CONTENIDOS LOGO.png
  • Foto del escritorVictoria Villalba

Lo que se verá en ARTEBA 2022

Por Victoria Villalba

Directora de Untable Magazine y de Catálogos para Artistas


Untable Magazine estuvo en diálogo con Larisa Andreani, presidenta de ARTEBA, y con diversas galerías argentinas para adelantarte lo que verá en esta nueva edición 2022.


Charlamos con Hache, Calvaresi, Rolf Art, Barro y Ruth Benzacar (sector Principal); con Acéfala, Selvanegra, Crudo y Gabelich Contemporáneo (sector Stage); y con Luogo, Remota y Fulana (sector Utopía).


¿Cuál es la apuesta de este año? Según Larisa Andreani, la programación artística de este año “da lugar al desarrollo de reflexiones sobre temas fundamentales como la sustentabilidad, la relación con nuestros cuerpos y los cuerpos ajenos, la posibilidad de incorporar la experiencia como una manera alternativa de pensamiento y el vínculo que establecemos con la tecnología”.





Comenzamos nuestro recorrido virtual en el sector Principal, visitando Hache, una galería porteña ubicada en el barrio de Villa Crespo. Según Herminda Lahitte, “Hache se interesa por el trabajo de artistas que revisan la historia y cuya obra aborda las transformaciones antropológicas, sociológicas, económicas y políticas alrededor de la vida contemporánea”. En esta edición presentan Hay cadáveres de Gabriel Baggio, una cerámica esmaltada con lustre de oro. En palabras de la galería: “La fusión de cráneos humanxs con animales, ambxs víctimas del proyecto extractivista pampeano, es el resultado de la escucha intensa y reiterada que el poema exige y propone como mantra”.


Seguimos con Calvaresi, también porteña, ubicada en el tradicional barrio de San Telmo. Esta galería tiene como objetivo la difusión de artistas argentinos, con un especial interés por artistas modernos que estuvieron fuera de la escena durante mucho tiempo, a los cuales busca darles visibilidad mediante la realización de muestras y publicaciones. Presentan un óleo sobre tela de Germaine Derbecq.


Y desde Retiro, el proyecto de exhibición de Rolf Art para la próxima edición de arteBA, según Florencia Giordana Braun, “propone reivindicar los primeros trabajos de cine experimental y performance de los años 60 en Argentina, del grupo de Narcisa Hirsch, Marie Louise Alemann y Walter Mejía”.


Desde La Boca, Valeria Pecoraro, directora artística de Barro, comenta que “la galería ha mantenido el foco de su programa en propuestas multidisciplinarias y en la creación de vínculos, tanto en la escena argentina como en la internacional, que impulsen un diálogo crítico y el desarrollo de nuevos públicos”. Presentan Dulce noche scratching, una pieza en gran escala de Matías Duville.


Ruth Benzacar Galería de Arte, de Villa Crespo, representa artistas establecidos, así como artistas emergentes que acompaña en su consolidación a nivel local e internacional. Presentan una producción de Carlos Herrera que “dialoga con la historia del ornamento y con el género pictórico de la naturaleza muerta, pero desde sus títulos, suele apelar a la tradición del (auto)retrato”, según Ana Quintanilla.


Pasemos al sector Stage.


Acéfala es un proyecto multifacético que se plantea como punto de convergencia de las distintas prácticas contemporáneas. Según su directora, Bárbara Echevarría, la galería funciona como espacio de exposición, circulación, investigación y residencia de creación. Presentan Noches de Encanto, con la participación de Samantha Ferro, Sofí Finkel, Nicolás Pontón, Nana Schlez y la curaduría de Irene Gelfman. “El diálogo entre los artistas nos invita a enamorarnos de las obras, de la noche, del juego, del coqueteo, del momento donde todo es posible aunque después nos quede un sabor artificial”.


Selvanegra, también de Villa Crespo, es una galería de arte contemporáneo creada en 2017 por Silvina y Josefina Sicoli. Desde 2019 trabajan con la dirección artística de la curadora Guadalupe Creche. El proyecto tiene una impronta ligada a los feminismos. Presentan una propuesta federal, que incluye artistas de Tucumán, Santa Fe, Córdoba, provincia de Buenos Aires y Caba. “Las obras que presentamos se asocian a los imaginarios que cada una de las artistas desarrolla en sus obras. Las reunimos bajo el eje de cuerpo y fragmento, sea humano u objetual. Las materialidades son: fotografía, dibujo, pintura, escultura y video instalación”.


Desde Rosario, Santa Fe, Crudo Arte Contemporáneo acompaña la carrera de los artistas en todas sus etapas: formación, generando espacios de exhibición, circuitos de circulación, apoyando a la construcción del mercado regional, generando trabajo, profesionalizando la práctica, según Yuyo Gardiol. En esta edición de ARTEBA presentan una obra de Nicole Mazza, un bordado con el que se intenta criticar los roles de género, las tradiciones y los mandatos sociales.


Y también desde Rosario se presenta Gabelich Contemporáneo. La galería está enfocada en promover, visibilizar y comercializar artistas emergentes y de mediana carrera de su ciudad. Presentará una instalación fotográfica, Estudio para un retrato de Maximiliano Rossini de la artista Cecilia Lenardón.


Entrando en el sector Utopía nos encontraremos con varias galerías emergentes del interior.


Luogo es una galería de Rafaela, Santa Fe. Nos comenta Sofía Culzoni, su directora, que se enfocan “en las producciones de artistas jóvenes, con una mirada federal. La galería programa anualmente cinco exposiciones de carácter individual e instalativo con mayor énfasis en la difusión de pintura, dibujo y objetos”. Presentan una obra de Julia Romano que toma el paisaje como excusa para cuestionar la noción de representación, cruzando concepciones europeas y latinoamericanas, subrayando la posibilidad de construir el propio escenario.


Desde Salta, Gonzalo Elías, galerista de Remota afirma que “La escena salteña es variada y compleja. En este sentido, la selección de artistas maneja un amplio rango de estéticas y producciones que, en conjunto, intentan mostrar un recorte de esta escena múltiple e intercultural”. Presentan una obra de Clara Johnston, ATLAS, en la cual refleja de manera poética ciertas reflexiones en torno al paisaje y al color, pero principalmente al paisaje como espacio identitario, haciendo referencia a los paisajes del noroeste argentino.


Y desde Tafí Viejo, Tucumán, Pamela González, comenta que Fulana es una “home gallery”. El proyecto apunta a tomar propuestas novedosas, tanto desde la curaduría como desde lo expositivo. Busca interrogar a los nuevos lenguajes del arte contemporáneo, difundir las nuevas tendencias artísticas actuales e incrementar la presencia de artistas locales en el mercado. Presentan una videoperformance, Casa, el abrasar del cerco, de Adrián Sosa. Según la galería: “En este trabajo el artista propone una lectura del paisaje de su provincia natal a partir del registro de la zafra. Esta tarea implica reflexionar sobre el cuerpo del brasero y sobre la posibilidad de una acción documental a través del video, en la que el propio artista se ubica como realizador y actor en cuadro, una variable virtuosa del autorretrato en movimiento”.


Finalmente, la federalización de la feria, según Larisa Andreani, fue un objetivo muy consciente y necesario: “Este año aproximadamente un 25% de la feria es con participación de galerías que no tienen su sede en Buenos Aires. Apostamos a que este número crezca siempre apostando a la excelente calidad y un trabajo del Comité de Selección que es lo que diferencia a nuestra feria. Durante el año, apoyamos y visitamos institucionalmente las ferias que ya existen en diferentes provincias, que ganaron su espacio con mucho esfuerzo y dedicación. Este año visitamos las ferias de Rosario, Santa Fe, Corrientes y también iremos a Córdoba”.


Fotos: cortesía de las galerías entrevistadas.


bottom of page