top of page
PNG NUEVO UNTABLE CONTENIDOS LOGO.png
  • Foto del escritorVictoria Villalba

Diego Perrotta. “El virus apareció y comencé a transformarlo al espacio visual”



Diego Perrotta (Buenos Aires) es artista plástico. En su vasta trayectoria obtuvo, entre otros galardones, el Primer Premio Pintura UADE (2014), Gran Premio Dibujo, Salón Nacional de Artes Plásticas (2011); Primer Premio Pintura Salón Nacional de Artes Visuales (2010); Primer Premio Pintura Salón Municipal Manuel Belgrano (2009). En su casa-taller lleva adelante un Taller de Arte. En exclusiva con Untable Magazine, Diego nos muestra su última serie de dibujos inspirada en el COVID-19 y nos cuenta cómo está impartiendo clases durante el aislamiento social.


¿Qué estás haciendo actualmente?

Estoy con diferentes series. Hace poco empecé a trabajar en una serie de tintas sobre papel, referida al COVID-19. Un virus que apareció y, con su llegada, interfirió en nuestras vidas, en lo cotidiano. Comencé a visualizarlo y a transformarlo al espacio visual.


¿Siempre trabajás en series?

Sí, me gusta trabajar en series porque me permiten documentar las cosas que me pasan y marcar una visión del mundo a través del tiempo.


¿El aislamiento social afectó tu obra o tu modo de producción?

Hubo algo que me disparó a trabajar en formatos chicos, me volcó a recluirme en la técnica del dibujo, a las tintas, a una situación de austeridad de color. Me encanta, hacía tiempo que no venía trabajando de esta manera. En esta situación de cuarentena obligada, me interesó mucho ir al formato pequeño, a un mundo íntimo, donde uno puede contar un relato de lo que va percibiendo. El aislamiento me parece muy bien, hay que cuidarse y cuidar a los demás. Tengo el taller en mi casa. Si bien no vivo aislado, estoy acostumbrado a cierta reclusión en el taller, que yo disfruto muchísimo.


¿Y tu manera de dar clases? ¿Cómo está siendo la experiencia del taller virtual?

Este año cumplo 23 años de este oficio de dar clases. Con los anuncios de la cuarentena, sentí que teníamos que cambiar la modalidad y el formato. Empecé a pensar los contenidos para el taller en línea, y a hablar con todos los integrantes del taller. Tenemos un chat y encuentros vía Zoom, compartimos imágenes, realizo charlas, doy devoluciones. En la docencia uno tiene que estar muy despierto y pensando siempre en lo que necesita cada integrante del taller. Ya volveremos a vernos y a darnos abrazos.


¿Qué cambios imaginás de ahora en más en el mundo del arte?

Ahora estamos pensando en el presente. A futuro, creo que algo va a cambiar. Habrá más contenidos online. Por ejemplo, los museos están profundizando en sus plataformas digitales, están armando vivos y revisitando muestras pasadas. El mundo del arte genera esta cosa de convocatoria masiva, de mucha gente en los museos y en las inauguraciones. Las decisiones que tomemos van a hablar de lo que somos como personas y, en este caso, como artistas.


Por Victoria Villalba, para Untable Magazine.


Visitá

www.diegoperrotta.com.ar

www.instagram.com/diegoperrotta1973

www.facebook.com/diegoperrottapintura


bottom of page