top of page
PNG NUEVO UNTABLE CONTENIDOS LOGO.png
  • Foto del escritorVictoria Villalba

Ely DD. “Busco generar un extrañamiento auditivo en el espectador”



ELY .D.D es artista visual y multimedial. Realiza instalaciones, performances vocales y sonoras, happenings e intervenciones site-specific. Actualmente, es parte del Programa de Artistas en la Universidad Torcuato Di Tella. Expuso de manera individual en el Centro Cultural Borges, POPA y Escarlata Gallery.


En tus instalaciones y performances el sonido tiene un gran protagonismo. ¿Cuál es tu búsqueda?

Busco generar un extrañamiento auditivo en el espectador. Me interesa esa recepción, ese instante en el que el cuerpo y la mente no reconocen en imágenes eso que se escucha por primera vez. ¿Qué se despierta en el cuerpo con ese sonido? ¿Es posible de traducir?


¿Cómo diseñás los dispositivos para la interacción del público?

Estoy partiendo de objetos cotidianos, como los botones de una máquina de jueguitos electrónicos. En el caso de instalación “La Cueva”, las botoneras de colores estaban dispuestas para la interacción del público, a su alcance, dentro de la obra.

En “Escaleras Hablantes” utilizás el registro sonoro de los pasos de los transeúntes de la Universidad Di Tella como base para tus improvisaciones vocales. ¿Qué imágenes vienen a tu mente cuando vocalizás?

Esta instalación tiene la particularidad de hablar sobre la simultaneidad. ¿Cómo estar en dos lugares a la vez? Esos sonidos generados en la escalera se reproducen al mismo tiempo en una sala expositiva. Son las bases de mi improvisación, una improvisación que está influida por el contexto, por las sensaciones que siento en ese momento, traducidas vocalmente a la fonética de la palabra.


En cambio, en “Diálogo sensible”, la base sonora para tu improvisación vocal es la naturaleza. ¿Cómo es ese encuentro, desde el sonido, desde lo visual?

Es una de mis performances preferidas. Los sonidos del campo natural no están bajo mi control. Es una base que se modifica constantemente, a la que le sumo sonidos que hago con objetos de una mesa, que se transforman en instrumentos.


En tus obras, el público es protagonista e interactúa con tu obra y con vos, como parte de la obra. ¿Cómo te imaginás esas interacciones luego del aislamiento social?

Es un gran tema. La experiencia del otrx es muy importante. Esa vivencia no se puede traducir, no hay palabras para expresarla. Pienso que, momentáneamente, quedará relegada y habrá que buscar la interacción mediada a través de otros dispositivos. Sin embargo, el escenario irá cambiando, y espero que la experiencia directa vuelva a ser protagonista. Queremos sentir, estar, vivir.


Por Untable Magazine


Visitá

https://www.instagram.com/ely_dd_

https://vimeo.com/user60733590



bottom of page