top of page
PNG NUEVO UNTABLE CONTENIDOS LOGO.png
  • Foto del escritorVictoria Villalba

Gabriel Machado. “Siempre estuve pintando. Como fotógrafo, con la luz. Ahora, con los pinceles”.

Gabriel Machado es un ícono como fotógrafo de celebridades. Figuras como Susana Giménez, Nacha Guevara, Valeria Mazza, Natalia Oreiro y Araceli González posaron frente a su cámara, pero también talentos internacionales como Al Pacino, Antonio Banderas, Cher, John Travolta y Kate Moss. Hoy, el artista se reinventa como @machadito_arte y lanza Fotura, una fusión entre fotografía y pintura.


• ¿Cómo se gestó tu relación con la pintura?

—Mi relación con la pintura comenzó en mi niñez, allí, en mi humilde casa en La Tablada. Dibujé y pinté hasta mis 24 años. Luego, dejé la pintura para hacer fotografía de manera profesional. Durante la pandemia, en medio de una angustia muy grande, mi pintura adolescente vino a rescatarme. Era momento de volver a agarrar los pinceles. Y aquí estoy.


• ¿Qué puntos de contacto encontrás entre la pintura y la fotografía?

—Puntos de contacto, creo que todos. En la fotografía pinto y dibujo con la luz, con el movimiento de las lámparas, con las ventanas abiertas o cerradas. Dibujo los perfiles con la luz.


• ¿Quiénes son tus referentes en el campo del la pintura?

—Me influyen todos los clásicos, Rembrandt, da Vinci. Y soy fan de Dalí. Aquí, para citar un argentino contemporáneo, debo mencionar a Rodolfo Insaurralde, un artista hiperrealista de gran talento y trayectoria, quien me dio fuerzas y me impulsó a que volviera a pintar.


• ¿Cuáles son tus procesos en Fotura?

—En Fotura, imprimo en lienzo algunas fotos que hice anteriormente, con autorización de los artistas retratados, y luego las intervengo con pintura. Esto me permite fusionar mis dos pasiones, la pintura y la fotografía.


• ¿Cómo aparece el elemento agua en tu obra?

—Llevo una bandera de cuidar el agua. Sufro cuando veo el malgasto del agua, cuando veo una canilla abierta. Lo primero que pinté cuando volví a pintar con Roberto Insaurralde fue una gotita de agua. Y quise replicarlo en todas mis obras. Mi amiga Nacha Guevara dice que la perfección existe porque una gota de agua es perfecta. Y es así.


• ¿Qué recepción tuvo tu obra por parte de las celebridades retratadas?

—Generó mucha emoción. Es lo que busco, porque creo que el arte debe conmover, emocionar. Es una caricia al ego. Les encanta.


Por Victoria Villalba, para Untable Magazine


 

Visitá

www.instagram.com/machadito_arte

bottom of page