top of page
PNG NUEVO UNTABLE CONTENIDOS LOGO.png
  • Foto del escritorVictoria Villalba

OCP. Algoritmos y fe. El oráculo de las capturas de pantalla

OCP, el “Oráculo de las Capturas de Pantalla” es una obra de arte interactiva

que combina imágenes cinematográficas, fe y el algoritmo de internet.

Curado por Coni Rosman, se consulta de manera virtual a través del sitio web

www.eloraculo.com.ar, y está inspirado en el I-Ching.


Empezó en 2018, a partir de una serie de capturas de pantallas que coleccionaba la fotógrafa y curadora Coni Rosman. Hoy, el sitio web recibe más de 300 consultas por día. La clave: experimentar, jugar y tener fe en el algoritmo (esa fórmula mágica de internet que nos arroja un resultado específico y personalizado).


¿Cómo funciona el oráculo OCP? Cada consultante ingresa a www.eloraculo.com.ar y se concentra en una pregunta cuya respuesta sea abierta. Es decir, cuyo resultado no sea “Sí” o “No”. Al hacer clic, el oráculo dará como respuesta una imagen, que el consultante deberá interpretar con relación a la pregunta realizada. Esa imagen tiene el formato de captura de pantalla (un fotograma de una serie, de una película o de un documental) con un texto subtitulado debajo. Quedará en manos del consultante encontrar la relación y la respuesta, y construir su propio destino.


“El proyecto conjuga todas las cosas que a mí me interesan, el cine, la fe e internet, que es un lugar maravilloso y exótico, a la vez”, cuenta Coni Rosman. “Desde ese lugar, me interesaba hacer una obra que viviese en internet. Así como me apasiona internet, también me preocupa todo lo que depositamos allí. Entonces me pregunté: ¿qué es lo que no depositamos ahí? Porque buscamos amigos, buscamos pareja, qué vamos a comer, trabajamos… Y no entendía bien cómo conquistaba internet la fe. ¿Qué pasaría si al entrar a internet, pudiésemos preguntar algo, y que esa respuesta te modifique la vida fuera de internet?”, relata.


Según Coni, todos nos inventamos oráculos. “Me interesa la magia, la sincronía. Cuando nos pasa algo repetidas veces, lo adjudicamos a alguna razón. Yo juego mucho con eso, me dejo influir por esas sutilezas. En sincronía con la creación del OCP, estaba aprendiendo a tirar el I-Ching, pero solamente para mi círculo íntimo de amigos”.


Actualmente, los usuarios donan al proyecto muchas imágenes de capturas de pantalla, sobre todo en estos tiempos de gran consumo cultural digital. Y confiesan que le realizan al oráculo preguntas trascendentales, como por ejemplo: “¿Cómo va a ser todo cuando nos volvamos a encontrar?”.


Por Victoria Villalba, para Untable Magazine


 

Coni Rosman es Licenciada en Artes (UBA), fotógrafa, gestora, productora cultural y creadora del Oráculo de las Capturas de Pantalla.


Visitá

www.eloraculo.com.ar

www.instagram.com/ocp_oraculo

Commentaires


bottom of page