top of page

Reseñas y textos curatoriales de Victoria Villalba

 

 

 TEXTO CURATORIAL 

Por Victoria Villalba

A PUNTO DE EXPLOTAR O DERRETIRSE

Texto curatorial para la exposición “Fragmentos resignificados: resistentes” de Silvio Fischbein en el Centro Municipal de Arte de Avellaneda, Buenos Aires, Argentina, 2024.

Fragmentos resignificados podría ser una ciudad imaginada por un niño, en la cual desfilan robots, se elevan edificios y se escuchan distintos sonidos. La obra pregunta, ¿cómo es el mundo? 

Los mapas, dados vuelta, nos invitan a cambiar de posición para intentar leerlos; los bebés de cotillón, encapsulados, aglomerados, solitarios, nos miran a punto de explotar o derretirse. 

Podemos recorrer esa ciudad desde las vistas satelitales que nos proponen las obras, imaginar cómo cambiaríamos cada uno de los módulos que integran esta exposición, diseñar un nuevo circuito electrónico de papel. Podemos encontrar en un taper un continente y, a la vez, un contenido. Pero, sobre todo, podemos vernos en los pequeños espejos e intentar sanar una herida.

Así como a los chicos no les importa el origen, el color de piel o el idioma a la hora de jugar, los distintos alfabetos y lenguajes que aparecen en los diarios que componen estos collages espaciales no encuentran jerarquías: todos podemos ser iguales. 

Ese es nuestro potencial. Un potencial que se esconde en la pregunta “¿Querés jugar conmigo?”.

Como en un juego libre, sin reglas, Fragmentos resignificados, de Silvio Fischbein, se impone como una obra inconclusa, donde podemos hacer que lo inesperado ocurra en cualquier momento.

 

 TEXTO CURATORIAL 

Por Victoria Villalba

RIZOMAS. PALABRA REVELADA

Texto curatorial para la exposición “Rizomas. Palabra Revelada” de Cristina Duro en Imaginario Galería, Paraguay 423, Ciudad de Buenos Aires, Argentina, 2024.

En botánica, un rizoma es el tallo horizontal, similar a las raíces, que produce brotes hacia arriba y raíces hacia abajo. 
En la década de 1970, los pensadores franceses Gilles Deleuze y Félix Guattari adoptaron el rizoma como concepto filosófico, y transpolaron este término botánico a un modelo descriptivo o epistemológi
co en el que la organización de los elementos no sigue líneas de subordinación jerárquicas: cualquier punto puede conectarse con otro punto. 
En el campo literario, plantearon que, mientras que la estructura clásica de una novela se asemejaba a la estructura de un árbol (en la cual el tron
co es la trama lineal y las ramas, las historias que se desprenden de ella), la organización de las novelas con líneas múltiples responden al modelo rizomático; no existe un centro.
Cristina Duro nos presenta en Rizomas. Palabra revelada un conjunto de obras de distintas series y técnicas, que incluyen el trabajo con la bi y la tridimensión. Sus procesos, que implican la impresión, el gofrado, el plegado, el dibujo con bisturí y el grabado, le dan lugar a la huella y a la palabra en distintas formas. 
Su modelo también es rizomático, cada elemento en el espacio tiene su lugar, su identidad, su historia. Ninguno es más importante que el otro, su corpus de obra se extiende en todas las direcciones, planteando distintas líneas de fuga. 
Rizomas es una obra incontenible, que crece, dice, libera, camina y nos revela otra organización posible como sociedad.

 

 TEXTO DE SALA 

Por Victoria Villalba

HABLO SOLA

Texto curatorial (resumido) para la exposición individual “Hablo Sola” de Alejandra Lunik (Argentina) en el Centro Cultural Recoleta, Ciudad de Buenos Aires, Argentina, 2023.

Estas historias retratan lo absurdo, disfuncional y contradictorio de la vida contemporánea. Las viñetas –de rápida lectura y de acción prolongada– se resuelven con una exquisita economía de recursos y excelencia técnica, producto de las lecturas, fantasías y experiencias de Alejandra Lunik. La dibujante, ilustradora y humorista gráfica es, además, autora de los libros Hablo sola (2022), Andá a lavar los platos (2021) y Lola (2015). La presente exhibición reúne una selección de viñetas publicadas en el diario La Nación desde el año 2016 y hasta el presente. “Hablo sola” es un inteligente testimonio gráfico de nuestra neurosis, abordada desde el humor.

 

 TEXTO CURATORIAL 

Por Victoria Villalba

LA VOZ DE LA AUSENCIA

Texto curatorial para la exposición “Versiones del Duelo” de Vanina Carbajal en el Museo Estación Cultural Lucinda Larrosa, Río Negro, Argentina, 2023.

¿El duelo es el conjunto de procesos que se desatan frente a una pérdida. Estas pérdidas pueden ser diferentes: la separación de una pareja, la mudanza y el desarraigo, la casa vacía cuando los hijos crecen y se van, entre otras situaciones. Hay distintos tipos de duelos. Y, a la vez, hay tantos duelos como personas.
En “Versiones del duelo”
la artista y psicóloga Vanina Carbajal nos convoca a hablar específicamente del duelo por la pérdida de un ser querido. Sin mayores eufemismos: sobre la muerte de una persona que hemos amado. 
En cada cultura hay distintas maneras y rituales para hacer estos duelos. En la nuestra, quedan las cenizas, todo lo físico desaparece, no se habla de la muerte. Sin embargo, ¿qué nos proponen los objetos que alguna vez fueron de esas personas amadas? Una pipa, un juego de mesa, un perfume. ¿Qué tienen para decirnos con su presencia frente a la ausencia?
Este espacio se convierte en un templo, un lugar seguro donde podemos preguntarnos cómo aparece la vida en el acto de duelar. La sala funciona como un dispositivo, habilitado por el arte, para hacer el duelo a través de los objetos y las notas que los acompañan. Aquí es posible dejar, al menos por un rato, la palabra fuera de nosotros. Compartir. Estar. Decir lo indecible.
Cada historia, cada anécdota, cada recuerdo pasa a ser leído por un otro que se acerca a contemplarlo y a escuchar lo que tenemos para decir. 
El pasado pasa a ser presente; la ausencia, presencia. El dolor es iluminado. La muerte es nombrada.

WhatsApp Image 2023-06-02 at 09.23.30.jpeg

 TEXTO CURATORIAL 

Por Victoria Villalba

DORIS

Texto curatorial para la exposición “Doris: el concepto de grabado expandido en relación al dibujo y la historieta” de Yamila Gigena, en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, 2023.

¿Quién es Doris? En este mural de sitio, la artista cordobesa Yamila Gigena presenta un conjunto de dibujos y grabados “expandidos” que nos desafían a armar historias desde nuestra propia subjetividad. Estas imágenes, sin marcos, sin secuencia, sin texto, devienen en una obra inmersiva. Presentan fragmentos de una realidad, de un universo hogareño que se vio reflejado en primer lugar como bocetos y dibujos publicados en el fanzine Doris, creado en plena pandemia y principal antecedente de este muro instalativo. La obra presentada en esta sala revela la permeabilidad entre disciplinas y lenguajes, específicamente entre las Artes Visuales y la Historieta. A través de pequeñas anécdotas de sus mascotas (entre las que está su gata, Doris) y del detalle de algunos objetos cotidianos que observó con especial atención en pleno confinamiento, la artista nos interpela a ingresar en un manga y a escribir, caminando, nuestro propio relato.

Cuatro paredes pueden ser insuficientes para definir una habitación, pero sí pueden afirmar un mundo. La dureza y la frialdad de los muros no detienen las ganas de acariciar el pelaje de Doris. Algunos otros seres aparecen, aunque el inventario no es simple de descifrar. Porque lo cotidiano, llevado a otra escala, adopta formas exóticas. Sin marcos de dónde agarrarnos, algunos ojos nos miran, esperando una respuesta o, tal vez, un movimiento. ¿Cómo podríamos sostenernos? El papel es un muro. Nuestro cuarto propio, un montaje que nos envuelve.