top of page
PNG NUEVO UNTABLE CONTENIDOS LOGO.png
  • Foto del escritorVictoria Villalba

Ghee: oro líquido en la cocina


En la cultura India, y desde el punto de vista de la medicina ayurvédica,

el ghee es considerado un alimento sagrado, por sus propiedades sanadoras del Agni. En esta nota te contamos los secretos para cuidar nuestro “fuego digestivo”

y lograr un estado de salud integral.


¿Qué es EL Ayurveda?


Hace 5.000 años, en la India se creó un sistema holístico de medicina que sigue vigente hasta la actualidad: el Ayurveda. Esta “ciencia de la vida” se enfoca en la preservación de la salud integral de las personas, cuidando el equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu.


Uno de los conceptos centrales de la ciencia ayurvédica es el Agni. Este “fuego digestivo” es nuestra capacidad de procesar alimentos, pero también emociones. A través del Agni, logramos absorber los nutrientes valiosos para nuestro organismo, mientras quemamos los que son negativos.


Así, con esta “cocina interna” ingerimos, digerimos, asimilamos nutrientes y eliminamos los desechos y las toxinas. El Agni transforma los alimentos en energía.

Para cuidar el fuego digestivo y aumentar el Agni, hay algunas recomendaciones: ser regular en el horario de las comidas, hacer ejercicio físico, elegir alimentos naturales y frescos, y consumir ghee de vaca. Por el contrario, las carnes y los alimentos ultraprocesados con harinas, azúcares y colorantes perjudican el fuego digestivo.

Además, se recomienda beber agua tibia en ayunas, cultivar pensamientos positivos, y realizar asanas de yoga que impliquen el plexo solar, como por ejemplo el saludo al Sol.


¿Qué es el ghee?


El ghee es una mantequilla clarificada, con propiedades sanadoras para el Agni. Por eso lo llaman “oro líquido”. Este producto estrella de la cocina ayurvédica deriva de la leche de vaca, ya que está basada en la cocción de la manteca a lo largo de muchas horas y a fuego lento. Con este proceso, “se remueve la proteína de la leche, se elimina en gran parte la lactosa y se favorece la permanencia de grasas saludables, necesarias en todo tipo de dietas”, según Vanesa Enriquez, coordinadora del departamento de ventas de Golden Monkey, marca recientemente nacida en la Argentina de la mano del reconocido productor de quesos Juan Grande.


¿Cómo usar esta mantequilla clarificada en la cocina?


• Cocida. Podés saltear vegetales, arroces y especias con una cucharada de ghee. Esta mantequilla clarificada alcanza altísimas temperaturas y aporta un sabor almendrado, dulce.

• Cruda. Podés usar ghee igual que una manteca tradicional: por ejemplo, untando un pan, para acompañar tus desayunos y meriendas.


¿Por qué el ghee es tendencia?


Cada vez más personas descubren los beneficios de una alimentación saludable y la necesidad de cultivar un equilibrio entre mente, cuerpo y espíritu. De la mano de la práctica del yoga y de la meditación, el cuidado de la dieta es una de las claves para lograr una salud integral. Y así llegó este alimento ancestral de la India a nuestra mesa, para quedarse.


Por Victoria Villalba, para Untable Magazine


 

Visitá

www.instagram.com/goldenmonkey.ar

Comments


bottom of page