top of page
PNG NUEVO UNTABLE CONTENIDOS LOGO.png
  • Foto del escritorUntable Magazine

Mariel Arias: fusionando materiales y conceptos

Mariel Arias nos cuenta sobre su proceso creativo, desde la selección de materiales no convencionales hasta los desafíos técnicos que enfrenta. En esta íntima entrevista con Untable Magazine, la artista comparte su visión sobre el arte como herramienta de sanación y conexión humana.


Untable Magazine: —¿Qué te motivó a experimentar con técnicas mixtas y materiales no convencionales? ¿Enfrentaste desafíos técnicos al trabajar con estos elementos?

Mariel Arias: —Me motivó el hecho de trabajar el concepto de germen, que fuera un inicio, algo de cero, llevar a cabo la creación de la obra con el interrogante a cuestas de ¿podré? Sí, tuve el desafío técnico de cómo contener y darle forma al vidrio líquido y que consiguiera que fuera la base o sostén de la obra.


UMag: —¿Cómo seleccionás los materiales que empleás en tus obras? ¿Qué te lleva a combinar elementos como acrílico, tinta, vidrio líquido, alambres e hilos?

MA: —Primero pongo los materiales que tengo en la mesa, voy jugando en el caso de los hilos, alambres, les doy formas distintas. En una segunda etapa pienso en cómo haré el paso a paso de la construcción y experimento con los que elijo si logro el objetivo deseado. En el caso de las pinturas y dibujos pruebo los efectos en un boceto en papel o trozo de tela. Los combino porque me encanta la diversidad de materiales en las obras, las enriquece.


UMag: —En tu obra abordás temas como el crecimiento y la transmutación. ¿Cómo transmitís estos conceptos en tus trabajos?

MA: —En cuanto a la paleta, uso el rojizo, el dorado conectándolo con el hecho del efecto del Sol sobre el germen y los lilas, fucsias y violetas por la vibración que generan y se relaciona con la potencialidad, la creatividad innata en las personas.


UMag: —En tus esculturas hablás de cobijar, proteger y anidar. ¿Qué te inspira a explorar estas ideas y cómo las interpretás en tus creaciones?

MA: —Considero que sin contención no se puede dar un crecimiento, un renacer. Por eso, con los hilos de cobre formo arcos protectores que rodean los nidos. Los mismos están cocidos, están anudados. Las bases son firmes.


UMag: —La serie "Dimensiones" presenta figuras femeninas en escenarios imaginarios. ¿Qué mensaje intentás transmitir con estas figuras y sus entornos?

MA: —Es un mensaje que se basa en poder resolver, remediar, solucionar cualquier afrenta. Por más que el escenario sea dantesco, espeluznante y parezca catastrófico, la seguridad interior de esas figuras se materializará logrando trascender.


UMag: —¿Cómo ves la relación entre el arte y la idea de renacimiento y sanación?

MA: —Creo que el arte ejerce en el ser humano un poder de reinicio, de enmienda en muchos casos. El sendero de la vida cobra sentido cuando el arte está presente, en el disfrute de sus manifestaciones diversas. Es un salvoconducto para la rutina, para nuestra existencia.


UMag: —¿Cómo influye tu vida diaria en tu arte? ¿Hay momentos o experiencias específicas que consideres cruciales para tu trabajo creativo?

MA: —Los sentires y pensares de mis días toman forma en mis pinturas, esculturas y dibujos. Mis días se transforman al conectar con la materia, con los materiales. El “pisar el taller”, literalmente, hace que la felicidad esté presente en mi vida.


UMag: —¿Qué dirección creés que tomará tu arte en el futuro? ¿Hay nuevos temas o técnicas que te gustaría explorar?

MA: —Creo que seguiré creando tipo “obrera” y compartiré mi obra, la daré a conocer por los medios que me sean posibles. Quisiera hacer jornadas de trabajo y aprendizaje con otros artistas. Con respecto a las técnicas, me gustaría seguir innovando con nuevos materiales.


UMag: —El arte tiene el potencial de conectarnos, como mencionás. ¿Cómo creés que tu obra contribuye a esta misión en la sociedad actual?

MA: —Es una obra que tiene trazos libres, fluidos, transparencias. Que manifiesta formas armoniosas, curvas y transmite liviandad. Creo que las personas al contemplar una obra de arte y reflexionar sobre ella logran imaginar, ver desde su propia perspectiva e interactuar con las visiones de los otros. Es un ejercicio en el que los valores presentes son la sensibilidad, la diversidad y la comprensión.


Comments


bottom of page