top of page
PNG NUEVO UNTABLE CONTENIDOS LOGO.png
  • Foto del escritorVictoria Villalba

Entrelazar. El libro-objeto de Carmen Buteler


Por Victoria Villalba

Editora (UBA)

Directora de Untable Magazine y de Catálogos para Artistas


Con texto introductorio del prestigioso curador Rodrigo Alonso y edición de Carla Rey, la artista cordobesa lanza en 2022 su libro Entrelazar. De edición limitada, propone un recorrido lúdico y visual por el abanico de lenguajes utilizados por la artista a lo largo de su trayectoria. El libro como objeto, que constituye definitivamente una obra de arte en sí, se destaca por la presencia de acrósticos (que son la impronta de la artista) y por una subedición que incluye material en braille.


Las formas producen sentido, afirma el historiador francés Roger Chartier, especialista en la historia de la lectura, el libro y la edición. Y es justamente lo que sucede en Entrelazar, donde la artista cordobesa Carmen Buteler emplea el libro como dispositivo para crear, a la vez, una nueva obra de arte.


Entrelazar es un libro-objeto visual y textual en cual se va entretejiendo, a través del recorrido por distintas obras, técnicas y lenguajes la producción artística de Buteler a lo largo de toda su trayectoria, dejando de lado el orden cronológico. Es posible notar cómo ese primer contacto con la actividad textil se construye como una práctica artística que deriva en la incursión en otros medios, soportes y temáticas, a la vez que el entrelazado se mantiene latente como identidad. Tal vez por eso los acrósticos: son un tejido de palabras. Así, el libro es una suerte de tapiz de toda su obra, historia y camino trazado.


Con una puesta en página exquisita, de la mano del diseñador gráfico Edgardo Malan, el recorrido por el libro logra una dinámica lúdica, inesperada, con un gran manejo de los silencios en la composición.



El libro se gestó durante el aislamiento social preventivo, y se editó bajo la coordinación de la editora Carla Rey, a través de una secuencia de encuentros virtuales durante 2021 y 2022. La editora definió la obra de Carmen Buteler como “un viaje único y trascendente, sinuoso, de altura, de pampas chatas, de interiores, de adentro hacia afuera, de afuera hacia adentro”. Y es posible viajar con la artista a través de hilos, acrílicos, óleos, tintas, lápices, gubias que utiliza para retratar paisajes, aves, edificios o figuras. Buteler presenta un arte transdisciplinar, con trabajos sobre lienzo, telar, piedra, madera o papel, entre otros soportes.


Las obras seleccionadas representan distintos períodos de la producción de la artista. En palabras de Rodrigo Alonso, “La obra de Carmen Buteler es el resultado del trabajo, la investigación y la curiosidad permanentes. Desde sus primeros pasos en el universo textil a sus creaciones plásticas actuales se percibe una transformación sorprendente; no obstante, hay imágenes, ideas y sensibilidades que se mantienen como un sustrato formal y conceptual que da cohesión al conjunto. ‘Trabajo con distintas técnicas y temáticas –asegura la artista– pero soy la misma persona’. En efecto, hay algo en su modo de mirar al mundo y traducirlo al lenguaje visual que funciona a la manera de un hilo que va entretejiendo el total de su producción, otorgándole una cohesión única”.


Pero uno de los elementos destacados de su libro-objeto Entrelazar merece una mención aparte: los acrósticos. Específicamente, son “mesóticos”, es decir, un tipo de composición poética para expresar un mensaje de manera vertical, formado a partir de letras en medio de otras frases o palabras. Como una suerte de mensaje oculto, inspirado en la poesía concreta, un género en el cual lo visual y lo espacial tiene tanto protagonismo como la palabra misma.



En el libro, como objeto y como discurso, el formato, la disposición y la encuadernación (es decir, la materialidad del texto) son elementos no-verbales que aportan a la construcción del sentido. Siguiendo a Roger Chartier en estas afirmaciones, podemos decir que cada elección material de Entrelazar (el tipo de papel, su exótica encuadernación, sus medidas, su peso, su tacto) forma parte de la arquitectura textual y articulan el libro como dispositivo de enunciación para el arte.


Este volumen bilingüe cuenta con un insert en braille (inspirado en la participación que tuvo la artista en el Museo del Ojo de Córdoba) con la biografía de la artista y con un crucigrama que encierra los años y los nombres en que se realizaron cada una de las series. Además, cien de los 500 ejemplares contienen una foto-litografía, original, numerada y firmada de su autoría.


Como refirió el pensador francés Michel de Certeau en La invención de lo cotidiano, el significado final del libro está en la capacidad y habilidades que tiene cada lector de cazar furtivamente en el territorio del otro.


Construir ese nuevo entramado: Entrelazar.


Acerca de la artista

Carmen Buteler nació en Córdoba, donde se graduó en la Escuela Superior de Artes Aplicadas “Lino Enea Spilimbergo”. Por su participación en concursos de dibujo, pintura, grabado y fotografía, obtuvo premios y menciones en salones nacionales e internacionales, entre los que se destacan el 2º Premio del Salón de Pintura Museo de Bellas Artes Fernando Bonfiglioli (Villa María, Córdoba, 2010), el Premio de Pintura Banco de Córdoba (Museo Caraffa, Córdoba, 2008) y el Premio Argentino de Artes Visuales de Fundación OSDE (Buenos Aires, 2005).



Presentación del libro

Viernes 14 de octubre a las 18.30 h

Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers

Córdoba, Argentina.


bottom of page